martes, 26 de abril de 2011

Demonio yankee

A continuación, reproduzco un fragmento de una noticia de El País que he leído hoy, y que a su vez se basa en las últimas revelaciones de la casi olvidada y desde aqui vitoreada Wikileaks. En esta ocasión el palo se lo lleva EE.UU, se reproducen detalles de un manual oficial que les era entregado a los interrogadores en las prisiones ilegales de Guantánamo:

-Uno de los manuales, que ocupa apenas cuatro folios y entre sus varias fuentes cita la enciclopedia Wikipedia, empieza con una "breve historia del conflicto de Afganistán" resumida en 10 líneas: desde la invasión soviética de 1979 hasta que los talibanes tomaron el control del país, en 1996.

-otro de los manuales -titulado Matrices de indicadores de amenaza para combatientes enemigos- detalla un largo listado de hechos que deben ser tenidos en cuenta al evaluar si el arrestado en cuestión es miembro o colaborador de la red Al Qaeda. El abanico es amplísimo. Incluye llevar un reloj Casio de un modelo determinado, un teléfono satélite o dinero en billetes de 100 dólares. Y una nota a pie de página explica: "Es poco probable que un detenido sin trabajo y que lleve cierto tiempo en Afganistán tenga un billete de 100 dólares. Y es conocido que los líderes de Al Qaeda han repartido billetes de 100 dólares para ayudar a los luchadores cuando escaparon de Afganistán", explica el manual para los interrogadores y analistas.- (El País, NAIARA GALARRAGA | Madrid 25/04/2011).

¿Es esta la policía del mundo?


cedida por Futurama...

No hay comentarios:

Publicar un comentario